jueves, 6 de diciembre de 2012

La morfología de la varroa


Todos los apicultores ya conocemos  a la varroa y sus consecuencia, pero para los que la conozca o se este iniciando en la apicultura, vamos a dar un breve repaso sobre sus características morfológicas, en otro post se tratará sobre los tratamientos actuales.

La varroosis es una enfermedad parasitaria de las abejas melíferas cuyo agente etiológico pertenece al género Varroa.

En España, supone un problema sanitario de primer orden, el primer foco fue diagnosticado en diciembre de 1985 y la declaración oficial de epidemia se produjo el 28 de febrero de 1986.

Aunque ya  fue descrito por A. C. Oudemans en 1904, dedicando el nombre génerico a Marco Terencio Varrón y a E. Jacobson (el colector) el nombre específico.

La varroa es un acaro y hasta hace poco se consideraba que en España las abejas melíferas eran parasitadas por Varroa jacobsoni, pero el estudio genético de esta especie ha demostrado la existencia de dieciocho haplotipos diferentes, siendo definidos seis de ellos como Varroa destructor.

Los datos actuales indican que la especie presente en España es el haplotipo Korea de Varroa destructor Varroa es un parásito obligado de las abejas melíferas, su esperanza de vida sin su hospedador no supera los 2 días.

 Las varroas se alimentan de la hemolinfa de las abejas que parasitan. Se distinguen dos fases distintas en el ciclo biológico de Varroa, una fase forética y una fase reproductiva.

La  fase forética, se desarrolla sobre las abejas adultas y tiene una duración variable que oscila entre 7-8 días y varios meses, dependiendo principalmente de la presencia o ausencia de cría en las colmenas. Esta fase sólo se presenta en varroas adultas hembras ya que los machos y las fases intermedias no sobreviven fuera de la cría.

La fase reproductiva se desarrolla en el interior de la cría operculada de las colmenas y tiene una duración variable (12-15 días) dependiendo del tipo de cría parasitada (obrera-zángano). Para reproducirse, una o varias varroas hembras, fecundadas o no, penetran en una celdilla de abeja o zángano que está a punto de ser operculada y se ocultan en el fondo de la celdilla, en el alimento para la larva, en espera de que las abejas nodrizas cierren la celdilla.

Después de la operculación, la larva de abeja termina con los restos de alimento, momento que aprovechan las varroas para liberarse de esta sustancia y subirse al cuerpo de la larva. Seguidamente la larva defeca y teje un capullo en torno a la pared de la celdilla, operación que tarda en efectuar entre 33 y 48 h dependiendo de si es larva de obrera o de zángano. Mientras la larva teje, el ácaro permanece sobre su cuerpo para no quedar atrapado entre el capullo y la pared de la celdilla lo que le impediría alimentarse.

Los ácaros concentran sus heces en un punto del capullo, generalmente cercano a la zona anal de la pupa, se vuelven menos activos y permanecen sobre sus heces desplazándose sobre la abeja sólo para alimentarse. Siempre se alimentan en la zona abdominal de la abeja, evitando dañar las extremidades, mandíbulas y alas del hospedador, lo que podría suponer que la abeja no fuese capaz de romper el opérculo llegado el momento y muriese quedando el ácaro y sus descendientes atrapados en la celdilla.

Entre las 60 y las 70 h postoperculación, la varroa pone su primer huevo en la parte anterior de la celdilla, sobre el capullo.

Las varroas sufren una metamorfosis gradual pasando por diferentes estados de desarrollo: huevo, protoninfa, deutoninfa y adulto, tardando en realizar la metamorfosis entre 5,5 y 6,5 días, dependiendo de si es hembra o macho. Después del primer huevo, la oviposición continúa con un huevo cada 30 h. El primer huevo es macho (haploide) y el resto son hembras (diploides). De esta forma el macho ya es adulto cuando la primera varroa hija llega a adulta.

Las hembras son fecundadas por los machos dentro de la celdilla ya que éstos no sobreviven fuera de la celdilla. Debido a la duración del periodo de operculación, cada varroa llega a poner un máximo de 5 a 6 huevos, de los que en el momento del nacimiento de la abeja habrá 1 ó 2 hembras maduras (fecundadas o no) que se prenden directamente al nuevo individuo. Una vez que nacen, cada abeja limpia su propia celdilla y al retirar los restos de la muda, eliminan al macho y todas las formas inmaduras que pudiera haber.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Uso de la cera de abeja

Como sabéis la cera de las abejas han sido utilizadas para muchas cosas, algunos ejemplos son; se fabricaba tablillas para escribir sobre ellas, se protegían las herramientas, las cubiertas de los barcos y los libros para hacerlos impermeables y resistente a la humedad, por eso motivo se ha usado desde la antigüedad esta técnica conocida como encáustica, en la que la pintura se protege y se conserva con una capa de cera.

Esta operación está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 70–25 a. C.) que dice así:

"Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos."

viernes, 16 de noviembre de 2012

Mielatos


Comencé diciendo en Junio que iba a escribir a menudo pero el que hacer diario, me ha echo no cumplir esta promesa que me hice conmigo y con los lectores que se puedan encontrar con este blog.

Espero esta vez no volver a caer en la misma falta.

Este post los vamos a dedicar los mielatos, espero que os guste.

Los mielatos o melazas son soluciones azucaradas emitidas por diversas especias de insectos áfidos, como el pulgón, cochinillas u otros insectos que posea un aparato  bucal especializado succionar savia de troncos de árboles y tallos de plantas.

Estos insectos  viven sobre la planta perforando sus tejidos hasta que encuentran un tubo criboso por el que discurre la savia, que es una sustancia rica en azúcares y agua.

Sus piezas bucales actúan a modo de bomba aspiradora, succionando continuamente estos jugos para compensar la pobreza de sustancias proteicas, que requiere el insecto para su rápido desarrollo en un corto periodo de tiempo, para ello procesa grandes cantidades con el fin de reunir la cantidad de proteína necesaria para su desarrollo y siendo el sobrante excretado depositado en forma de gota sobre el vegetal hospedante

Las heces siendo rica en azúcares, proveniente del excedente de la savia que al ser ingerida por el insecto sufre el ataque de enzimas de sus glándulas salivales y del intestino, constituyendo un líquido dulce, que es recogido por las abejas y otros insectos como las hormigas.

Los glúcidos constituyen entre 90 y 95%  y el principal hidrato de carbono es la sacarosa, seguido por la glucosa y fructosa.

Un estudio realizado en España sobre mieles de 36 orígenes distintos reveló que los mielatos tienen mayor poder antioxidante y contenido en polifenoles que la producida a partir del néctar floral.

Los mielatos más comunes son los de encinas y alcornoques  y  los conocidos como “miel del bosque” de los pinos y abetos.

Para acabar comentaré que las abejas recolectan fundamentalmente por la mañana antes de que la humedad ambiental disminuya y  puedan llegar a cristalizarse

miércoles, 4 de julio de 2012

El Indicador, el pájaro buscador de panales de miel

Es curioso como puede haber un equilibrio donde dos especies diferentes, se aúnen y se beneficien de un mismo fin


Este ejemplo es el gran Indicador de Africa, es una ave propia de África subsahariana, principalmente se alimenta de larvas y cera de abejas. 

Como por si solo no puede llegar a los huecos donde se encuentras las abejas ni romper los paneles, recurre a la ayuda de otros animales.

Los boran y los wanderboro, tribus nómadas del norte de Kenia, se benefician de esta curiosa simbiosis entre animales y hombres.

Los pájaros gritan, revolotean y emiten determinados sonidos que son descifrados por los nativos, que los contestan con silbidos y golpeando troncos de árboles.

El pájaro indicador espera, a que los hombres abran en nido, lleguen hasta los panales y espanten a las abejas, para que, así, unos y otros – hombres y pájaros – cosechen la miel, como se puede ver en el  video.



Pinchar en este enlace: http://www.dailymotion.com/video/xlyewn_buscadores-de-miel-en-africa_animals?search_algo=1

jueves, 28 de junio de 2012

La miel favorece la curación de heridas


El otro día estaba dando un taller de jabones y usando guantes, tuve la mala suerte a la hora de mezclar la sosa cáustica y el agua, que me saltará un poco de la susodicha mezcla, que como es de preveer  me dio en la piel, si os ha pasado ya sabéis como escuece y lo molesto que es aunque sea una gota,  como en ese momento lo que tenía a mano era la  miel, me extendí una fina capa sobre la zona afectada y perfecto, en una par de días ya esta curado.

Esto es debido, porque la miel contiene unas propiedades antibacterianas.

Su contenido principal es la enzima de glucosa oxidasa la responsable de producir  peróxido de oxigeno, lo que es conocido comúnmente como agua oxigenada además de contar con otras sustancias como las inhibinas, que contienen propiedades antibióticas por lo que impiden las bacterias se desarrollen.

Por eso favorece la curación de heridas y quemaduras, ayudando a regenerar la piel e impidiendo que se infecte.

Espero que os sea útil el consejo!!!

jueves, 21 de junio de 2012

Bienvenido a Tuapitur

En este momento que están desanimado, yo me he cargado una sobredosis de animo y me he lanzado con un proyecto de turismos rural, os cuento un poco de lo que va...me dedico a la  divulgación del mundo de las abejas, a través de rutas apícolas, etnográficas y apibotánicas, talleres de cosmética natural, apiterapia o acupuntura con abejas y catas de miel. 


Se trata de pasar un día inolvidable en el campo del sureste de Madrid, Colmenar de Oreja.


También hago talleres de cosmética natural para asociaciones y centros cívicos.


Os tendré informados y mientras iré colgando noticias de interés.

Saludos a tod@s